Boletín para el dia 19 de agosto
Boletín Peligro de avalanchas (CHALTEN)
Emitido 18/08/2021 a las 20:00
Valido por 24hs.
NIVEL DE PELIGRO:
Zona Alpina: Moderado (2)
Zona Media Montaña: Bajo (1)
Zona Baja Montaña: Bajo (1)
_________________________________________________________________________
PELIGRO MODERADO (2): Avalanchas pequeñas en áreas específicas o avalanchas grandes en áreas aisladas. Poco probables avalanchas naturales, posibles avalanchas gatilladas por humanos.
Consejos de desplazamiento: mayor peligro de avalanchas en características específicas de terreno (detalladas arriba). Evalúe la nieve y el terreno cuidadosamente. Identifique lugares de preocupación.
Placa de viento
Avalancha suelta seca
PROBLEMAS DE AVALANCHAS
1) Placa de Viento:
Placas de viento específicas, en pendientes con orientación sur al este, arriba de los 1200msnm en sectores protegidos, debajo de cornisas y dentro de concavidades.
2) Nieve suelta seca:
Posibles avalanchas en terreno aislado con pendiente igual o mayor a 35º, en sectores protegidos del viento con acumulaciones por arriba de 1000m
NIVOMETEOROLOGÍA
En el día de hoy se tuvieron precipitaciones leves con vientos leves desde el noroeste con rotación al noreste.
Para mañana se espera que continúen las precipitaciones leves durante todo el día. Con una iso a 200m por la mañana y un aumento a medio día alcanzando los 600m, luego bajar por la tarde. Se espera vientos leves desde el oeste con rotación al sur por la tarde.
El manto presenta un rehielo en todas las orientaciones hasta los 1600m aproximadamente, donde las precipitaciones de las ultimas 72hs dejaron acumulaciones de unos 15cm de nieve a 800m y espesores variables entre 40 a 50cm en especial sector alpino.
RECOMENDACIONES
Se recomienda prestar atención a las acumulaciones en sectores protegidos del viento con inclinación superior a 35º, en especial sector alpino y parte superior de media montaña.
En lugares con pendientes fuertes es posible se desprenda nieve suelta seca en forma de sluff.
Hacer una buena elección del itinerario para evitar recorridos que finalicen en trampas de terreno.